Permisos de mudanzas en Barcelona:

Permisos de mudanzas en Barcelona. ¿Son necesarios?

La normativa dice que los permisos de mudanzas en Barcelona no son obligatorios cuando la MMA del vehículo sea inferior a 3500 kg, no se haga uso de plataforma elevadora u otro elemento externo de trabajo y sobre todo que no dificulte el tráfico rodado.
Ahora bien, si una mudanza en sí ocupa un gran parte de nuestro tiempo, ni qué decir de los trámites. Pero, aunque sea un dolor de cabeza, los permisos de mudanzas en Barcelona son necesarios al estacionar un camión de gran tamaño o una simple furgoneta donde haya que reservar una plaza o realizar un corte de calle.
Muchas calles de Barcelona se están peatonalizando lo que deriva en problemas a la hora de cargar y descargar un camión; a esto hay que añadirle el carril bus y bicis.
Ante estas circunstancias, programar la mudanza en Barcelona con sus respectivos permisos es fundamental.
Una mudanza bien organizada también se refleja en la forma que se ejecuta. La comodidad y la celeridad son dos factores entre otros que hacen que la mudanza sea exitosa.

¿Dónde hay que solicitar el permiso de mudanza?

Aunque es la Guardia Urbana a instancia del Ayuntamiento quien da el visto bueno, los permisos de mudanzas en Barcelona hay que solicitarlo ante este Organismo vía internet, por lo que no es necesario la forma presencial. Pero advertimos, la web del Ayuntamiento es muy confusa y si no estás habituado a estas gestiones, lo más probable es que surjan problemas durante los trámites.

¿Cómo solicitar un permiso de mudanza en Barcelona?

Una vez estés en el sitio web, ve al apartado de «trámites» y poner en el buscador interno o lupa «permisos de mudanzas», selecciona la primera de las 5 opciones «Permiso de ocupación del espacio público para mudanzas» y… ¡sorpresa! Ya no puedes continuar sin hacer la autoliquidación.

¿Qué significa esto? Pues básicamente que tienes que introducir esos numeritos que tiene tu tarjeta de crédito al rellenar el formulario y donde además tendrás que poner tus datos personales, la dirección donde se va a realizar la mudanza, fecha, hora, etcétera.

Pero ¡ojo! La autoliquidación no es la tasa que tienes que pagar por hacer uso de una reserva de aparcamiento o corte de calle, simplemente es un primer cobro para que puedas liquidarlo en una entidad bancaria colaboradora y así poder solicitar el permiso correspondiente. Sin haber hecho esto, será imposible avanzar al siguiente paso.

¿Con cuánto tiempo de antelación hay que solicitar un permiso de mudanza?

Lo ideal y recomendable en el caso de una mudanza en Barcelona ciudad es pedir el permiso para la mudanza como mínimo dos semanas antes de la misma.

Esto se debe a que en algunas zonas de la ciudad, hay restricciones en cuanto al día y hora en que se pueden realizar mudanzas, y puede tomar tiempo obtener el permiso correspondiente. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de la zona donde se encuentra tu vivienda

¿Un permiso de mudanza te garantiza que nadie puede estacionar en la zona reservada?

Aunque no lo creas, la concesión de un permiso de aparcamiento en Barcelona no te garantiza la plaza. En este sentido, la normativa es muy ambigua, debes pagar una tasa por este «servicio», pero sin tener derecho al «uso».

Cualquier persona «despistada» o simplemente que haga la «vista gorda» podría poner su coche y quedarte sin la plaza para tu mudanza. Pero, entonces ¿Qué sentido tiene pagar para nada? ¿Qué debes hacer en este caso? 

Puedas llamar a la Guardia Urbana notificando la incidencia, si localizan al propietario, habrás tenido suerte, en caso contrario, la única forma que los agentes pueden retirar el coche es si te haces cargo de los costes de grúa, en este caso, tendrías que abonar 173 euros.

Si has reservado dos plazas para un furgón o tres plazas para un camión, solo tendrás que multiplicar el importe por el número de plazas.

Esos son las ventajas e inconvenientes de los permisos de mudanzas y aunque suene confuso, lo ideal es que se reserve un espacio para que tu mudanza en Barcelona sea lo más cómoda y llevadera.

Pide presupuesto sin compromiso

Te garantizamos el mejor precio para tu mudanza

Teléfono
Whatsapp
Email